miércoles, 30 de noviembre de 2011

Instalacion de EyeOS en Bitnami

EyeOS es un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. El paquete básico de aplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo suite ofimática como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un chat, un navegador, una calculadora y más. El paquete íntegro está autorizado bajo la licencia libre AGPL. Existe un sitio paralelo que proporciona aplicaciones externas para eyeOS, llamadas eyeApps.
Se trata de un nuevo concepto en almacenaje virtual, el cual se considera como revolucionario al ser un servicio clave para el Web 2.0 ya que dentro de una web que combina el poder del actual HTML, PHP, AJAX y JavaScript para crear un entorno gráfico de tipo escritorio.
No se requiere instalar ningún software adicional, ya que solo se necesita un navegador que soporte AJAX, Java y Adobe Flash (dependiendo de las aplicaciones que se deseen ejecutar).

 

Seguridad

Este servicio se destaca principalmente por sus fuertes medidas de seguridad, lo que le ha valido un crecimiento medio de 400 usuarios al día. Algunas de sus medidas de seguridad involucran el uso de cortafuegos, respaldos totales cada 24 horas, y formateos mensuales como medida preventiva en caso de que algún código malicioso se lograra infiltrar.
Como preventiva adicional, toda la comunicación que se haga dentro del sitio, y todo el contenido almacenado por los usuarios queda totalmente cifrado y sin acceso alguno por parte de sus administradores, lo que da una ventaja adicional en cuanto a privacidad de uso.
La medida de seguridad última es que al ser código GPL, cualquiera puede descargar el código e instalarlo en su propio servidor, garantizando la confidencialidad total de los datos.
Por desgracia, al funcionar siempre sobre un sistema operativo anfitrión, hereda de éste todas sus limitaciones en cuanto a seguridad. Este problema es especialmente importante en el caso de su navegador, ya que utiliza directamente el motor del navegador desde el que se lanza EyeOS, por lo que toda vulnerabilidad del anfitrión afectará al propio de EyeOS. 

 

Usos y aplicaciones

Uno de sus principales impulsores y gran aceptación de la gente en cuanto a este servicio es precisamente su disponibilidad en línea, que no tiene dependencias y que tiene un fuerte sistema de seguridad, logrando de esta manera ser una aplicación ideal para almacenar contenido. Esta acción puede ser útil para aquellas personas que viajan con frecuencia, para escuelas que desean un almacenaje centralizado y disponible, para intranets y empresas en general etc; incluso se podría usar en algún futuro como un servicio que sustituya la necesidad de un disco duro.

 

Pasos para su instalación en Bitnami

1. Primero tenemos que crear una carpeta en "C:\Archivos de programa\BitNami WAMPStack\apache2\htdocs\eyeos" y copiar el archivo comprimido que nos hemos descargado de http://www.eyeos.org/es/open-source-2/descargar/?lang=es en la carpeta creada y descomprimirlo.

 
2. En la ruta del navegador escribimos http://127.0.0.1/eyeos/install/ y se iniciara el asistente para instalar EyeOS.


3. Iniciamos la instalación y en la ventana siguiente podemos encontrarnos con el problema que nos falten algunos complementos para la instalación de EyeOS. 


Este problemas nos puede impedir que no podamos iniciar sesión en EyeOS despues de su instalación. Tendremos que abrir el archivo "C:\Archivos de programa\BitNami WAMPStack\php\php.conf" dejandolo de la siguiente forma:


Una vez modificado y guardado reiniciamos el servicio wampstackMySQL.


4. Ahora volvemos a "localhost" y volvemos a seguir los pasos y esta vez nos saldran menos errores que antes.


5.  Ahora ponemos los mismos datos y la contraseña del EyeOS.


6. Ahora en la ultima pantlla nos confirma la instalación y pinchando en "Go to my new EyeOS" nos llevara a iniciar sesión con EyeOS . Intruducimos nuestras credenciales para iniciar sesión, y ya estamos dentro del EyeOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario